sábado, 8 de agosto de 2009

Proyecto 3: Móvil

Constructivismo

El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que se dio en Rusia en 1914. Su termino se usa más frecuente hoy en el arte moderno, y se dice que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento para propósitos sociales. Se basaba básicamente en ideologías políticas y sociales. Este movimiento sentó las bases para los movimientos artísticos del arte cinético y del arte óptico.



Alexander Calder



Es conocido por sus famosas estatuillas de animales circenses en madera y alambre, pero su fama se la debe más a la creación del móvil, además fue un precursor de la escultura cinética. También inventó figuras inmóviles llamadas stabiles. Su arte se reconoció con grandes exhibiciones de sus obras. También hizo pinturas, litografías, juguetes, tapicería y joyería.


Ejemplo de un Stabile

Arte Cinético

El arte cinético es la corriente del arte en la que se da movimiento en sus obras o en el que sus obras parecen tenerlo. Se conoce como arte cinético, a las obras que causan al espectador movimiento, gracias a ilusiones ópticas. Esta fue una corriente muy popular desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Wikipedia describe el fenómeno de este tipo de arte como que: “Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.”


Estructura en Arte Cinético, pues da la sensación de Movimiento


Arte Óptico

El arte óptico se empezó a dar en Estados Unidos desde el año 1958. Se dio gracias a las influencias del suprematismo, el constructivismo, el De Stijl o neoplasticismo y el Bauhaus. Se basa en ilusiones ópticas que hacen que el espectador crea que no se trata de un fondo plano, sino de que el objeto pintado traspasa el plano del material en el que esta realizado. La principal característica que lo diferencia del arte cinético es la de la ausencia total del movimiento real. Este movimiento también es llamado Op-Art. Los artistas de este tipo de obras no desean plasmar ningún sentimiento en estas. Una característica es que algunas veces el observador tiene que participar activamente desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.


Dibujo en Arte Óptico, si uno se fija en un circulo
ve como si los otros se movieran, mariendo un tanto al espectador

El arte óptico y el arte cinético son artes que aunque, en su construcción se tome su tiempo y se deba pensar mucho para poder hacerlos bien, cuando se termina no se quiere dar un propósito sentimentalista a las obras, lo que si se quiere dar es una reacción en el público de asombro y de algo que parece ser irreal pero que si es y que es plano aunque no lo parezca o cuando se mueve puede ser algo muy simple pero con el movimiento llega a tener más complejidad. Estos movimientos son muy entretenidos y generan diversión al espectador, al mismo tiempo que asombro y curiosidad.


Resumen de la Lectura de Wassily Kandinsky
"DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE"
Capítulo 4: Los Efectos del Color




Kandinsky nos habla acerca de los efectos que tienen los colores para nosotros tanto físicamente como psicológicamente. Nos dice que físicamente hablando la persona al ver un determinado color puede experimentar una excitación que se desvanece a los pocos momentos, nos afirma que “se trata pues de sensaciones físicas que, como tales, son de corta duración, superficiales y no dejan una impresión permanente en el alma.” Además comenta que los seres humanos cuando son pequeños tienen gran curiosidad por el mundo que les rodea y por tanto todo lo que en este observan les parece interesante y por tanto excitante, pero que cuando van creciendo van esquematizando todo y lo van relacionando con otras cosas, además de darles características únicas a cada cosa que conocen como por ejemplo que los caballos y los coches corran, que los perros muerden, que los árboles dan sombra... “Cuando se alcanza un alto nivel de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, por último, hasta un sonido interno. Lo mismo sucede con el color, que cuando el nivel de sensibilidad no es muy alto únicamente produce un efecto superficial, que desaparece al desaparecer el estímulo. Aunque también a este nivel se tenga que matizar.” Cita los ejemplos de los colores más claros que excitan más la vista y que algunos de ellos por ser muy chillones hacen que los ojos quieran posarse sobre colores más oscuros y un poco más tranquilos.

Luego está el efecto psicológico producido por el color, en este caso no se sabe si esta relación con los colores es directa, puesto que algunas veces para llegar a este se debe pasar por el efecto físico, por ejemplo, el rojo recuerda la sangre y la sangre provoca un efecto físico que se asocia con el sentimiento doloroso que puede desencadenar y por tanto llega a ser psicológico la asociación con el color rojo a la sangre. Sin embargo el color puede generar diversos resultados en los diferentes sentidos gracias al efecto psicológico, pero esto no quiere decir que sea igual en todos los individuos. Como por ejemplo, puede referirse a sabores como cuando se ve el rosado pensar en el sabor de algo sabor izado con fresas. Luego en el oído “la cualidad acústica de los colores es tan concreta, que a nadie se le ocurriría reproducir la impresión que produce el amarillo claro sobre las teclas bajas del piano, o describir el barniz de granza oscuro como una voz de soprano.” En la calidad del tacto hay colores que son blandos, por ejemplo el barniz de granza y otros muy duros como el verde cobalto y el óxido verde-azul. Es corriente, por otra parte, la expresión colores fragantes. Además se podría hablar de que algunos colores “huelen” o recuerdan el olor de alguna determinada cosa. Por ejemplo un color amarillo-naranja puede recordar el olor de la naranja.
Personalmente, me parece fascinante como los colores nos pueden conectar con sensaciones y experiencias y como estos se pueden representar en nuestros sentidos y asociarse con diferentes sensaciones y cosas reales, además de sentimientos, canciones, texturas, sonidos, sabores y demás cosas que nos conectan con el mundo exterior y con la realidad.


Canción que utilice para inspirarme en el móvil:
COSMOS - TAKE ME WITH YOU




Cosmos es el pseudónimo que utiliza el dj y productor Tom Middleton, canciones de su repertorio son Summer In Space, Dive Into You, Play To Win, Deep Inside The Groove, I Just Wanna Say, The Times with U y Take Me With You que es la que utilicé, esta canción es una canción de música electrónica (house, para ser exactos) que salió en el año 2002.


Tom Middleton conocido en algunas de sus producciones como Cosmos

PROCESO DE BOCETACIÓN


Representación Personal de la Canción

Análisis Perceptual de la Canción: ¿Qué siento al escucharla?
Siento que es una canción del espacio, de muchas estrellas. La siento de color morado con bordes azules y al final blancos y esparcidos en los colores están las estrellas.

Análisis Formal
-Leyes de Gestalt:
De cierre
Continuidad
Figura-Fondo
Contraste

-Técnicas de Comunicación Visual
Activismo
Audacia
Transparencia
Acento


Bocetos del Móvil

MÓVIL: Según Wikipedia, el móvil, "es un modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza natural de las corrientes de aire." Las partes en movimento crean una experiencia visual cambiante y de diferentes dimensiones. El término fue acuñado por Marcel Duchamp y su creador fue Alexander Calder.

FOTOS DEL MÓVIL HECHO






Vídeo del Móvil



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