sábado, 8 de agosto de 2009

Proyecto 1: Retícula Modular


Escher

Mauricio Cornelious Escher fue un hombre con ideas fuera de este mundo que fueron plasmadas en papel, esculturas y hasta en calidociclos. Su creatividad e imaginación dieron a luz a obras realmente sorprendentes: en sus obras vemos uso de retículas, teselaciones, transformaciones y figuras imposibles.
Un hombre que aunque no le gustaban las matemáticas terminó aplicándolas a sus dibujos para que quedaran “perfectos” y las teselaciones encajaran . A pesar de sus grandes avances y la majestuosidad de sus proyectos, se dice que el disfrutaba mucho haciéndolos, pero que no lograba llegar a estar satisfecho una vez que los terminaba.

Introducción:

La vida puede ser representada de muchas maneras, y esta se puede ver desde diferentes ángulos, dependiendo de la filosofía de vida que cada individuo posea. En el caso de Mauricio Cornelio Escher su forma de ver la vida se ve reflejado en sus obras. No se conforma con lo que ve en este mundo sino que va más allá: quiere ver, crear, inventar mundos, dejar volar su imaginación en una forma extraordinaria y sorprender a las personas con sus obras tan impresionantes. Su estilo es bastante llamativo por ser algo tan diferente. Es un ejemplo que nos permite ver que podemos dejar volar nuestra imaginación a la hora de crear.

Mauricio Cornelius Escher:

Nació 17 de junio de 1898
Murió 27 de marzo de 1972
Sus padres lo obligan a estudiar arquitectura, pero prefiere las artes más gráficas.
No es amante de las matemáticas, pero para poder realizar sus obras debe utilizar las matemáticas al punto de dejar impresionados a varios matemáticos.
Fue discípulo de Jessurum de Mesquitas.
Conoció en Italia a su esposa Jetta Umiker con quién compartió su pasión por los paisajes de Italia y por el arte reflejado en sus obras, tanto así que viajaron juntos a la Alhambra para poder recolectar bocetos para poder realizar nuevos proyectos.
Este segundo viaje a la Alhambra inspiró aún más a Escher a realizar teselaciones y otros métodos que inventó.
Por el clima de Guerra que se estaba viviendo en 1941 se refugia en su más fuerte pasión al punto de valerse y hacerse rico con sus obras hasta sus vejez y llevando siempre el espíritu artista hasta su muerte.

Algunas de sus obras:

Ejemplo de Transformación


Ejemplo de Figura Imposible


Ejemplo de Teselación (las teselaciones se refieren a la calidad de que en el dibujo se juegue con los espacios negativos, no hay ningun espacio que sobre, todos son ocupados en este caso por lagartijas, porque si miramos alapar de una siempre esta otra y otra y por su otro lado otra, ocupando así todos los espacios del cuadro)







Cuadro de Escher "La Fuente" recreado en Legos

CONCLUSIÓN:
El estilo que caracteriza a Escher nos abre un mundo sorprendente en el que las cosas simples y cotidianas se van transformando con su imaginación en mundos más complicados que expresan un mensaje. Su forma de trabajar nos invita a abrir nuestra imaginación y a pensar que las fronteras de nuestra creatividad deben estar siempre abiertas sin imponer limites.




Tren Costarricense




El tren costarricense es una reliquia, es algo con lo que hemos venido los costarricenses desde el siglo pasado y ha calado tanto en nosotros, que, se puede decir es un elemento más de nuestra cultura. A través de la historia hemos tenido dos sistemas ferioviarios: el ferrocarril al Alántico y el ferrocarril al Pacífico cada uno con sus diferentes historias.


El ferrocarril al Atlántico se inició entre 1874 y 1890 por compañías extranjeras, y estuvo la mayor parte de su tiempo comandado por la Northen Railway Company, hasta que en 1972 se nacionalizó, además sirvió mucho para la compañía norteamericana United Fruit Company, y es denominado el ferrocarril al Atlántico o ferrocarril a Limón. El segundo fue por excelencia nacional desde su fundación que se dio entre 1897 y 1910, y se le llamó ferrocarril al Pacífico o ferrocarril a Puntarenas. Fue instaurado para compensar la competencia de la carretera. Según la Nación.com: "El tren en Costa Rica fue, para una gran cantidad de personas, la única alternativa que hubo para llegar a otras ciudades y pueblos. Para otros fue un símbolo de progreso y, para muchos, sinónimo de vacaciones y paseo." En Junio de 1995 se cerró la acción del INCOFER bajo la administración de José María Figueres. El 7 de octubre del 2005 es reabierto oficialmente el tren en Costa Rica, a pesar de estar a funcionando en carga. La ruta a recorrer sería entre el cantón de Pavas y Montes de Oca con una duración de 60 minutos.

Hace poco se instauró el ferrocarril de San José hacia Heredia. Esto es un proyecto del Estado por rehabilitar poco a poco la oferta de transporte ferroviario y tener una alternativa a los problemas de congestionamiento vial en las ciudades. Nación.com dice que: "se realizarán muchas cosas más. El tren, de nuevo, es una realidad." Realmente es una realidad, y una realidad que nos representa a los costarricenses por excelencia.




Retícula Modular


Debido a esta representación de nosotros los costarricenses, que es el tren, la profesora nos puso a sacar módulos de fotos que tomaramos del tren en una gira que hicieramos cada uno. Teníamos que hacer módulos para hacer dos retículas modulares, para hacer un sello y aplicarlo en algún textil, para hacer un calidociclo, para aplicar en un producto y para aplicar en una camiseta.

PROCESO DE BOCETACIÓN:


Módulos Sacados de Fotos del Tren (en este caso calcadas en papel pergamino y en blanco y negro)

Los módulos anteriores a color (los de la fila de la izquierda son con la paleta de color original de las fotos del tren y las de la derecha con paleta de color inventada por uno mismo)


Módulos con Figuras más Libres


Módulos con Figuras más libres en blanco y negro y a color (con paleta de color original del tren y con paleta de color inventada)


Bocetación de Retícula en Camisa y Retícula en Objeto o Producto (en mi caso una Billetera)

Módulo: según Wordpress, "pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten o encajan en una construcción de cualquier tipo". Pueden ser tan simples como formas geométricas o irse haciendo complejas. También pueden estar todas juntas o despegadas, pueden ir siguiendo un mismo orden, o alternarse de maneras diferentes. El cojunto de estas forman una retícula modular.
Retícula Modular: La retícula modular se forma con diferentes módulos interactuando entre si.

Prueba de una retícula modular que hice pero después descarté


Una de las retículas modulares que presenté


Segunda retícula modular que presenté


Calidociclos
Los calidociclos son objetos con ciencia en su estructura: se necesita pensar bien los dibujos que quedaran en ellos plasmados para que se logre que encajen perfectamente. Hay de distintas forma: tetraedros, octaedros, icosaedros, cubos, dodecaedros, cubo-octaedros, calidociclos hexagonales, calidociclos cuadrados y calidociclos oblicuos. Los hay estáticos y con movimiento. Se suele utilizar en ellos los dibujos de Escher ya que como son pensados y basados geométricamente siempre logran encajar bien.

El calidociclo que utilizé fue el calidociclo hexagonal, debido a que fue el que me pareció más divertido pues se le puede dar vuelta sobre su centro muchas veces sin que se rompa y hay que pensar muy bien en que los dibujos encajen bien a la hora de hacerlo.

Un ejemplo de como da vueltas en video:




Una de las caras que representaba los portones de la estación del tren

Otra de las caras que representaba el logo de INCOFER

Otra cara representando el portón, pero con otra paleta de color

Otra cara representando el logo, pero con otra paleta de color


Este fue el sello que realicé




Mi objeto o producto con los módulos era una billetera








Camiseta con la retícula modular impresa

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