sábado, 8 de agosto de 2009

Introducción, Proyecto Personalidad y Conceptos de Tridimensionalidad


Bitácora de Diseño II

Estudiante: Alejandro Rojas Castro
Profesora: Carolina Valencia

DISEÑO II

El curso de diseño II nos ha sumergido más propiamente en el mundo del diseño a tercera dimensión, además de enseñarnos a ser diseñadores que seamos conscientes de lo que hacemos con el ambiente y el mundo en el que vivimos. Podemos decir que el curso nos ha hecho más ticos al tener que subirnos al tren “a la tica” para poder crear diseños a partir del tren; más naturalistas al utilizar la biónica creando y diseñando a partir de animales y plantas; más conscientes del daño que hacemos al planeta si no nos proponemos ser diseñadores más “verdes” y utilizar el eco-diseño: más eruditos al tener que crear diseños a partir de textos de Cortázar y además más nosotros creando diseños y maquetas a partir de música y grupos musicales que nos gustaran, además de diseños de nuestra personalidad. Aprendimos, además, que los diseñadores no siempre van a encontrar cosas que diseñar basadas en modelos o cosas que les gusten, sino que el diseñador se necesita amoldar, adentrar y familiarizar con el tema que se le propone.

En nuestro transcurso también nos encontramos con personajes tan curiosos como Mauricio Escher, quién con sus extravagantes dibujos nos mete en un mundo completamente distinto, investigamos acerca del divertido y, a veces complicado, mundo del origami y la papiroflexia, y ¿porqué no? acerca del kirigami y el maquigami, también buscamos del fabuloso mundo del arte cinético y el arte óptico, descubrimos los elementos de la escenografía y sus diferentes clases, Kardinsky nos dio su opinión acerca de “Lo Espiritual en el Arte” y conocimos acerca de los libro-arte y los libros-pop-up. Esta bitácora pretende por tanto enseñar el viaje por el que pasó el estudiante Alejandro Rojas por la materia de diseño II. Acompañémoslo, buen viaje.

Descripción:

El curso empezó con un ejercicio sencillo y relajado pero con el cual nos conocíamos más a nosotros mismos: primero que nada hacer una auto-descripción, luego hacer un diseño abstracto en tercera dimensión que nos describiera a nosotros mismos, parte fundamental eran los colores, formas, objetos que pusieramos pero el punto era que entre menos lo pensáramos mas se parecía a nosotros, puesto que este ejercicio salía más naturalmente. En mi caso agarre un disco de vinilo de los pequeños de color rojo (cuando lo encontré me sorprendí; no pensé que hubiera discos de vinilo de colores, sólo conocía los negros) y le puse pedazos de masking tape pintados con colores y cosas que me gustan, luego en el hueco del centro le encaje una bola “disco” de espejos pequeña. Mi auto-descripción y mi diseño de mi personalidad quedaron así:

Mi Personalidad:

Me considero una persona que se lleva bien con todo tipo de personas, pero tengo un pequeño problema: que soy un poco tímido, pero cuando agarro confianza llego a ser simpático y amigable con las personas que conozco, además de eso, cuando conozco bien a la persona me gusta mucho hablar con esta y tratar de darles consejos. Mi color favorito es el morado y mi vida gira alrededor de la persona de Jesucristo, por lo que en mi representación hay un trozo de color azul, que es el color que representa a Dios. Me gustan mucho los atardeceres y mucho más en la playa. También me gusta mucho la música y mezclarla, por lo que mi representación es un disco de vinilo, y rojo que representa un color vivo que quiere dar a entender que trato de ser feliz siempre y valorar cada momento de mi vida; también mi música favorita es la electrónica que tiene raíces en la música disco por lo que hay una bola de espejos disco en el centro del vinilo. También me gusta la música cristiana para rendirle homenaje y alabanza a Dios.
Sin más, ese soy yo...




CONCEPTOS DE DISEÑO TRIDIMENSIONAL


Pared Modular: Según Wucius Wong en Fundamentos del Diseño, "Comenzando con un cubo, podemos colocar un segundo cubo por encima y un terceropor debajo.
Ahora tenemos una columna de tres cubos, que puede ser ampliada en cualquier dirección para incluir la cantidad deseada de cubos.
La columna puede ser repetida asimismo a la izquierda y a la derecha. Cuando se levantan una cantidad de columnas, una junto a la otra, tenemos una pared. La estructura de pared es básicamente bi-dimensional. El cubo ha sido repetido en dos direcciones, primero en la dirección vertical y luego en el horizontal.
ada cubo es una célula espacial en la estructura de la pared. Estas células espaciales son dispuestas de manera bi-dimensional, sobre un plano frontal.
Todas las estructuras bi-dimensionales formales pueden convertirse en estructuras de pared con el agregado de cierta profundidad, y sus subdivisiones estructurales pueden convertirse en células espaciales."




Plano Seriado: Según Wucius Wong, "para construir una forma volumétrica, podemos pensar en tperminos de sus secciones transversales, o en cómo la forma puede ser cortada en rodajas, a intervalos regulares, de lo que derivan los planos seriados.
Cada plano seriado puede ser considerado como un módulo, que podrá ser usado en repetición o en gradación. (...)
la repetición se refiere a repetir tanto la figura como el tamaño de los módulos.
La gradación se refiere a una variación gradual del módulo, y puede ser usada de tres maneras:
Gradación de tamaño pero repetición de figura
Gradación de figura pero repetición de tamaño
Gradación de la figura y de tamaño"
Consiste, entonces, en la repetición de modulos planos que van variando su forma y su tamaño (además de que opcionalmente pueden cambiar su color) para dar forma a un elemento tridimensional.









Estructura Lineal: las estructuras lineales se hacen con filos rectos, para construirlas cada filo se transforma en materiales lineales, que marcan los bordes y forman vértices de unión. Hay mucha libertad en crear diferentes estructuras, pero siempre tienen que ser lineales. Además de la estructura lineal están las capas lineales que son parecidas a las estructuras lineales, pero con la pecurialidad de que en esta todos los filos lineales deben ir pegados sin darle tanta libertad a la estructura, pero de todos modos con las capas lineales se pueden crear muchas estructuras diferentes.




Algunas estructuras lineales se pueden crear con la técnica de tensegridad, que es hacer filos lineales de madera balsa, cortarles una parte y meterles una liga para que tense a los otros filos.




La tensegridad fue inventada por Kenneth Snelson y nombrada por R. Buckminstar Fuller, quién además trató de crear "seres vivos" (objetos que se movían y caminaban solos) a partir de estructuras lineales, viento y veletas.



Aqui dejo un vídeo que ví en el moodle que me interesó (primero por ser música electrónica, jaja y también por ser un vídeo que se ve que tomó su tiempo en hacerse, he experimentado con legos y muñecos y se lo que digo, jeje, y también porque me recuerda cuando teníamos que hacer proyectos para diseño como era mas o menos el proceso) y quise poner aquí ;)


1 comentario:

  1. Casinos in the UK - How to find good games - GrizzGo
    So, what do https://tricktactoe.com/ we ventureberg.com/ mean by worrione “casinos in the UK”? https://febcasino.com/review/merit-casino/ to find gri-go.com a casino and live casino games on a mobile phone device in 2021.

    ResponderEliminar